Resumen JORNADA ANUAL AAPPCE 2017

El 21 de Septiembre de 2017 compartimos, en la localidad de Rosario (Santa Fe), las diferentes líneas de acción que venimos realizando desde AAPPCE en el marco de nuestra primera Jornada Anual que tuvo como título “Trayectorias y futuro inmediato de la protección profesional de cultivos extensivos”.

En el encuentro, celebrado en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, asistieron 100 personas. Entre ellas, diferentes actores del ámbito de la protección profesional de cultivos extensivos: profesionales, asesores, investigadores de instituciones públicas y privadas, y técnicos de empresas de insumos; además de los miembros de nuestras comisiones de trabajo y de las Regionales AAPPCE.

“Nuestra identidad y espíritu de trabajo se construye por nuestra similitud y por preocupaciones comunes; estamos convocados a trabajar con los distintos actores por igual, generando equipos interdisciplinarios. El esquema de liderazgo actual, va en contra de los individualismos y refuerza como desafío la construcción de equipos. Nuestra generación, y las que vienen por detrás, están abocadas a construir parámetros sustentables de la mano de la protección profesional de cultivos extensivos”, señalo Mauro Mortarini, presidente de AAPPCE, en sus palabras de bienvenida a los participantes.

Durante la jornada se contó con exposiciones a cargo de miembros de AAPPCE y reconocidos investigadores de entidades públicas del ámbito agrícola, las cuales trataron una amplia variedad de problemáticas, caracterizadas por los desafíos, siempre cambiantes,  a la hora enfrentar un manejo integral, profesional, sustentable y responsable en la protección de cultivos. También, bajo el formato de taller de intercambio, los asistentes analizaron las prácticas habituales de manejo de cultivos y sus distintas dimensiones económicas, políticas, culturales y sociales en los contextos actuales; y sus perspectivas para la transformación en el futuro inmediato de la agricultura según marcos sustentables.

Exposiciones: recorridos y preocupaciones técnicas.

Entre los expositores, contamos con la presencia de Lucrecia Couretot (INTA Pergamino) quien expuso, en articulación con Leonel Tornotti (AAPPCE), acerca de los escenarios de las Royas en Trigo.  Se describió el cambio de panorama actual marcado fuertemente por la aparición de dos nuevas especies de esta enfermedad, además de la clásica Roya Anaranjada. Por una parte, se trató la aparición de la Roya Amarilla (o Estriada) que se vuelve un tema central profesionalmente ya que su aparición se genera de forma más temprana en el cultivo, y requiere aplicaciones en el inicio de su desarrollo, lo que incrementa los costos para el productor. Por otra parte, se trató especialmente la enfermedad Roya del Tallo, la cual se caracterizó como muy virulenta, y como un fenómeno que genera pérdidas de hasta el 40% de la producción. Se hizo especial hincapié en la necesidad de seleccionar genética con buen comportamiento y ajustar técnicas de monitoreo y esquemas de decisión.

Por otra parte, tuvimos una sesión dedicada al Manejo de Amaranthus y la importancia del estudio de su flujo de emergencias para distintas zonas agroecológicas, a cargo del biólogo Daniel Tuesca (UNR). La exposición de este tema, a su vez, contó con algunos datos al respecto generados desde nuestra asociación, presentados por Analía Curti (AAPPCE).  Se tomó como base del análisis la situación de malezas resistentes en el país y su alarmante tasa de aparición en los últimos años. “Conocemos muchas de las causas que originaron esta problemática y sin embargo no pudimos o no quisimos actuar en forma proactiva. Por lo tanto si no modificamos nuestro comportamiento la situación puede empeorar. Es necesario además, discutir en forma integral cual es la función de los técnicos frente a esta coyuntura”, señaló Tuesca, e hizo hincapié en la necesidad de considerar cuáles son las herramientas necesarias para abordar este nivel de complejidad: “asumiendo que el control químico como única táctica de manejo forma parte del pasado. Aumentar el conocimiento de aspectos biológicos de las malezas es imprescindible y además es necesario comenzar a trabajar en redes generando y compartiendo el conocimiento”.

Juan Carlos Gamundi (INTA Oliveros) brindó una charla sobre “Novedades en chinches: la evaluación del daño”. Seguidamente fue el turno de Mauro Mortarini (AAPPCE), quien problematizó sobre este tema, puntualmente acerca de la validación de las distintas metodologías de monitoreo existentes, para la búsqueda de precisión.

A continuación, se hizo foco en las Tecnologías BT frente a Spodoptera frugiperda, de la mano de Fabián Gamba (AAPPCE). Y por último contamos con una charla acerca de Buenas Prácticas en comunicación y sus posibilidades desde la dimensión de la confianza, para el ámbito de la agricultura, a cargo de Gabriela Tallarico (encargada de comunicación y redes sociales de INTA Argentina).

Talleres de intercambio
¿Qué estamos haciendo?¿Qué podemos transformar en el  futuro inmediato?

Por la tarde, se dio lugar a la realización de un taller de intercambio entre los asistentes. En el mismo se buscó realizar un diagnóstico acerca de las prácticas actuales en el manejo de los cultivos y la visión del futuro de los asistentes en pos de una agricultura sustentable. Se focalizó en interrogantes acerca de los condicionantes y  factores que desde el trabajo profesional se pueden modificar; apelando a la generación de propuestas.

Esta instancia fue el marco ideal, para superar, y a su vez intentar integrar a la dimensión técnica de la producción de cultivos con la cuestión del impacto ambiental y la presión social, en el marco de las buenas prácticas agrícolas.

El taller permitió entre los participantes establecer algunos ejes comunes acerca de la visión de futuro inmediato de la agricultuta en base a los contextos actuales. Entre ellos:

1) Hay una visualización de los desafíos por venir de la protección profesional de cultivos extensivos con base en la capacidad de profundizar no solo la generación de protocolos de relevamientos para el monitoreo de cultivos, sino también en su adopción por los distintos actores.

2) Se evidencia la necesidad de cuantificar datos, no únicamente acerca de problemáticas de plagas o productos, sino incluir además, la construcción y/o uso de variables de impacto ambiental para un correcto manejo.

3) Se destacó la necesidad contar permanentemente con  actualización profesional desde una visión integral de los sistemas. Se resaltó el rol de la universidad en este sentido para la formación de las nuevas generaciones de profesionales.

4) Se insistió en promover, asesorar y aportar desde el sector a la generación de políticas públicas y legislaciones tendientes a favorecer de forma correcta la producción de alimentos. Las cuales serán un requisito indispensable para el desarrollo del sector, desde el punto de vista tanto económico, como social y cultural.

5) Se detectó como necesidad y como reto a la vez, comunicar a la sociedad con el fin que la misma conozca y a su vez reconozca la complejidad de la tarea.

6) En el corto plazo será requisito adoptar mayor tecnología, a la vez de aprender la complejidad de su uso y aplicaciones. Entendiendo que la misma requerirá mayor especialización para su apropiación.

7) Potenciar el trabajo colaborativo y en red en el ámbito técnico profesional, para la generación de información y conocimiento.

Sobre este último punto, este primer encuentro fue el escenario propicio y alentador para el reconocimiento y auto comprensión del trabajo y espíritu de AAPPCE. A su vez, se constituye como una instancia para profundizar el trabajo en red que iniciamos como asociación hace más de tres años. El objetivo por venir, entonces, será seguir movilizándonos y contagiar a otros para estar preparados en la agricultura que se viene.